¿Cómo mecanizar piezas complejas? Te damos 5 trucos

mecanizado piezas

¿Cómo mecanizar piezas complejas? Te damos 5 trucos

La mayoría de talleres de mecanizado han descubierto la importancia de diversificar sus vías de negocio y por tanto, ampliar el tipo de piezas que mecanizan. Esto supone para muchas empresas tomar riesgos si vienen de mecanizar piezas sencillas ya que hay que tener muchos factores en cuenta para hacerlo. 

Para ello, ¿qué tenemos que tener en cuenta?

1. Estudiar la pieza detalladamente
El estudio a la hora de mecanizar una pieza nos ayudará a definir cómo vamos a mecanizarla. El desafío es hacer la pieza en el menor número de pasos, operaciones e intervenciones humanas. Además, durante este proceso intentaremos establecer procesos que reduzcan las variaciones entre las piezas. 

2. El software que utilicemos para diseñar y el tamaño y características de la pieza
Este diseño nos facilitará crear la pieza y establecer una estrategia de mecanizado posterior. Además, tendremos que tener en cuenta el tamaño y las características de la pieza para una mejor aproximación. 

3. Atención al material que vayamos que utilizar
Otro factor muy importante es el material que utilizaremos para mecanizar la pieza. Es de vital importancia saber qué material tenemos y cómo vamos a trabajar sobre él.  

4. Reducir los procesos de la pieza
Una vez que que tengamos controlado cómo vamos a mecanizar la pieza, estableceremos procesos para reducir los pasos cuando queramos reposicionar la pieza.

5. Tipo de máquina a utilizar
Lo ideal para que podamos mecanizar piezas de forma competitiva es tener un centro de mecanizado CNC con múltiples ejes y funciones. 

La mejor opción para ello son los de 5 ejes simultáneos ya que permite a los operarios mecanizar piezas complejas en un solo montaje.